Meet Smile: La Tierra se enfrenta a un ataque implacable del Sol
Todos los días, la Tierra se enfrenta a un ataque implacable del Sol. Una lluvia generalmente constante de partículas diminutas pero feroces conocida como viento solar a veces puede ser interrumpida por explosiones mucho más grandes, como la que se muestra al comienzo de este video.
Por suerte, tenemos una defensa: el campo magnético de la Tierra. Este escudo que la Tierra sostiene contra el viento solar y las eyecciones de masa coronal es todo lo que evita que nuestro próspero planeta se convierta en un páramo estéril.
Y, por último, hemos llegado a un momento de la historia en el que nuestras herramientas y tecnologías científicas están lo suficientemente avanzadas como para llegar al fondo de cómo funciona exactamente este escudo magnético.
Nuestro último investigador es una misión espacial especial llamada Smile. Smile está equipado con un conjunto de herramientas único para darnos nuestra primera mirada completa a la interacción entre el viento solar y la Tierra.
Será la primera misión en observar el borde del campo magnético de la Tierra con visión de rayos X, para descubrir dónde y cómo se golpea nuestro escudo.
Al mismo tiempo, utilizará la visión ultravioleta para registrar la aurora boreal durante 44 horas seguidas, lo que nos ayudará a comprender cómo responde exactamente la Tierra a las tormentas solares.
Smile enviará los datos que recopile a la Tierra, principalmente a una estación terrestre en O’Higgins, Antártida. Los científicos profundizarán en estos datos para obtener más información.
Abordarán grandes preguntas como: ¿Qué sucede donde el viento solar se encuentra con el escudo magnético de la Tierra? ¿Qué causa las fallas magnéticas en el lado oscuro de la Tierra? ¿Y cómo podemos predecir las amenazas más peligrosas con antelación?
CRÉDITO: Agencia Espacial Europea (ESA)